valores corporativos de una empresa

 

En Grup Montaner destacamos los valores de nuestra empresa, como parte de la esencia de la compañía y de las personas que la forman. Son muchas las empresas que hacen gala de sus valores corporativos, pero pocas las que realmente saben transmitirlos y vivirlos entre sus equipos.

Además, si algo viene intrínseco en el sector de los Recursos Humanos es el trabajo diario dedicado a las personas. Trabajamos con y para ellas. Esto hace que esté en nuestro ADN cumplir con el propósito y misión que nos define y que trabajamos día a día, tanto para nosotros mismos como para los demás: ‘Ofrecer oportunidades de éxito para personas y empresas’.

Para conseguir nuestro propósito como compañía, en 2005 creamos entre todos nuestros valores corporativos, aquellos que queríamos transmitir en nuestra forma de trabajar y en nuestros servicios, pues los valores de una empresa son los mismos que los de las personas que la crean. Nuestros valores son: ‘Integridad’, ‘Disfrutar’, ‘Efectividad sostenible’, ‘Calidad’, ‘Superación’.

Con el tiempo, y a medida que hemos ido creciendo e incorporando nuevas personas en los equipos, estos valores no se han perdido de vista, al contrario, los revivimos en cada evento corporativo, en talleres por equipos, y también en nuestro día a día para que sean así parte de nuestra esencia y de la de nuestros colaboradores.

Todo esto, hace que actualmente, al pronunciarse la palabra ‘valores’ en la empresa, la gente los diga de memoria. El objetivo de dejar huella, de que calaran entre los empleados/as, se está consiguiendo gracias al esfuerzo de todos/as, y, sobre todo, de dirección general.

Los valores de una empresa en momentos de incertidumbre

Si algo nos ha demostrado la crisis generada por la pandemia es que incluso en momentos de incertidumbre, si trabajamos juntos/as, podemos salir reforzados. Ha habido muchos cambios desde 2020, uno de los principales como compañía ha sido el cambio en nuestra forma de trabajar, incorporando un modelo de trabajo en remoto. Reconocer los valores a distancia y en un entorno desfavorable, sobre todo a nivel emocional, ha sido un reto. Te recomiendo este post para entrar más en detalle de cómo impulsar valores en tiempo de crisis.

Este año hemos buscado un nuevo foco para seguir identificándolos en este nuevo entorno y organizamos sesiones por equipos online y presenciales con Laura Estil·las, consultora externa de Montaner&A, quién ya ha realizado anteriormente workshops de valores.

En esta ocasión, nada más empezar, se preguntó a todos los equipos si creían que en esta crisis los valores de Grup estaban saliendo reforzados y en todos los casos se respondió de forma unánime que sí, con un 100% de los votos.

También se analizó y reflexionó sobre cada uno de ellos desde un punto de vista personal y de equipo en cuanto a si se podían vincular con fortalezas que han salido a la luz en los momentos difíciles que se han vivido, en la búsqueda y encuentro de soluciones, en las cualidades descubiertas de algunos compañeros/as y también, por supuesto, en las situaciones que tienen área de mejora.

Los valores de Grup Montaner

En general, ligado a nuestro valor de Calidad se asoció por parte de todos los equipos, la capacidad de mejorar el trabajo entre áreas y el hecho de ir más alineados al ejecutar proyectos, incluso en el teletrabajo.

En el valor de Integridad se destacó la mejora de la comunicación, en cuanto a frecuencia y calidad, y el compañerismo, sobre todo referido al apoyo y soporte entre equipos de diferentes departamentos.

En Efectividad Sostenible se valoró el sistema de trabajo flexible, la implantación de herramientas virtuales y la nueva política de desplazamientos.

La Superación es uno de los valores que más se mencionó en los distintos talleres. A destacar la adaptación al modelo de trabajo en remoto, la facturación prevista post-Covid, la cohesión de equipo para salir adelante, todos a una, y el compromiso.

Finalmente se hizo referencia al valor de Disfrutar, uno con los que se asocian más las personas de la compañía. Era un valor que parecía difícil de cumplir en un año tan incierto, pero aun así se vio reflejado en las ganas de socializar entre compañeros/as y en el aprendizaje que ha proporcionado esta experiencia, tanto a nivel individual como grupal. Ha habido personas que han descubierto cualidades propias y de otros compañeros/as que no conocían y se han reconocido muy positivas.

Al final, nos damos cuenta de que con estas acciones y la implicación por parte de todos/as, conseguimos que los valores estén vivos y presentes en todas las formas de hacer de la organización, incluidos en momentos de incertidumbre como el que estamos todavía viviendo a causa de la pandemia.