trabajo temporal y trabajo precario

Existe una tendencia actual, tan extendida como errónea, de utilizar como sinónimos trabajo temporal y trabajo precario. ¿Por qué ocurre esto? Básicamente, por la asociación tradicional de temporalidad con empleos de baja cualificación y baja remuneración. Pero nada más lejos de la realidad: el trabajo temporal puede ser muy positivo y estar bien pagado y reconocido en puestos importantes, además de ser clave para las empresas en una sociedad global y cambiante como la nuestra.

La necesidad de dignificar el trabajo temporal

En el marco de la crisis económica como la que hemos sufrido en los últimos años se ha hablado muchas veces de una creciente precarización del trabajo en España. El concepto de temporalidad se ha elevado a menudo al de precariedad, lo que ha hecho que trabajo temporal y trabajo precario se hayan utilizado como sinónimos. El primer error es puramente semántico: el primero es un término cuantitativo (la cantidad de tiempo de trabajo) y el otro cualitativo (las condiciones laborales). Pero hay mucho más.

Evidentemente, luchar contra el trabajo precario es necesario para que cualquier sociedad avance, pero siempre hay que hacerlo desde la perspectiva adecuada. Y asimilar trabajo temporal con trabajo precario no es una opción. De hecho, el prisma de la precariedad debería vincularse a otras cuestiones como la economía sumergida, la falta de seguridad en el trabajo o los sueldos por debajo de los convenios profesionales.

Y es que, un contrato temporal o indefinido no debería ser en ningún momento motivo de juicio de valor, pues precisamente tanto uno como el otro están ligados al tiempo de duración y no al sueldo o al trabajo a desempeñar.

¿Cuáles son los puntos fuertes de los trabajos temporales?

Otro de los elementos para eliminar definitivamente la vinculación trabajo temporal-trabajo precario es poner énfasis y transmitir los puntos fuertes del trabajo temporal. Los más importantes son:

  • Puede servir como puerta de entrada al mercado laboral o como un paso previo a la incorporación indefinida en la empresa contratante.
  • Aporta una mayor capacidad de adaptación a las potenciales situaciones cambiantes del trabajador.
  • Ofrece oportunidades a trabajadores con dificultades para acceder al empleo, entre ellos y especialmente a jóvenes sin experiencia laboral en busca de una primera oportunidad profesional.
  • El paso por distintos trabajos en empresas de un mismo sector o desempeñando diferentes labores supone un aprendizaje constante, algo clave en un mercado dinámico como el actual.
  • Permite construir una red de contactos profesionales.

Para acabar, no debemos olvidar que trabajo temporal y trabajo indefinido también tienen puntos comunes. Uno de ellos es la equiparación de cualificaciones y los sueldos. Es más, desde 1996 existe una ley por la cual los sueldos de los trabajadores temporales debe equipararse a los sueldos de los contratos indefinidos en puestos similares de la empresa contratante

¿Cuál es el futuro del trabajo temporal en España?

Tener clara la diferencia entre trabajo temporal y trabajo precario nos permite interpretar mejor los datos referentes al trabajo temporal en España y tomar distancia frente a algunas afirmaciones al respecto.

El trabajo temporal no es una moda y es cada vez más relevante en el mercado laboral español. Así lo confirma el Informe Anual del Banco de España 2016, que señala que el 54% de los puestos de trabajo creados desde 2013 son temporales. Pero, ¿seguirá esta tendencia en el futuro? ¿es preocupante el alza de los contratos de duración limitada?

Para analizar estas cuestiones no podemos olvidar el marco económico y las tendencias del mercado. El sistema productivo es cada vez más dinámico y más flexible como fruto de la digitalización. Esto no sólo crea nuevos puestos de trabajo, sino que potencia otro tipo de colaboraciones entre trabajadores y entre empresas. En este marco, la externalización de servicios está siendo clave para que las organizaciones puedan adaptarse sin incurrir en grandes costes imposibles de cubrir ni en cambios masivos en sus plantillas.

Desde el punto de vista del trabajador, tal y como señala la Memoria del Director General de la OIT, el “trabajo para toda la vida” también está llegando a su fin, tanto en los perfiles de baja cualificación como en los altamente cualificados y con grandes salarios. De hecho, en los perfiles tecnológicos, cada vez con mayor demanda y especialización, hay una fuerte tendencia hacia el contrato temporal o por obra y servicio, una situación que se está extendiendo a muchos otros sectores laborales.

Trabajo temporal cualificado: estudio de marca de Grup Montaner

El trabajo temporal es una tendencia creciente que no debe asociarse con una baja cualificación. De hecho, el interim de alta dirección, el outsourcing de funciones estratégicas y los trabajos colaborativos a través de la nube de alta cualificación son cada vez más comunes. Estos empleos requieren un gran conocimiento del sector y situar a los candidatos en el centro del proceso de selección, cada vez más complejo y especializado. Una vez más, si tenemos esto en cuenta, equiparar trabajo temporal y trabajo precario no tiene mucho sentido.

En Grup Montaner nos hemos especializado en trabajo temporal , sobre todo cualificado, y hemos realizado un estudio con el objetivo de mejorar nuestros servicios y conocer la visión de los propios candidatos y empresas. Para ello, hemos analizado puntos clave del proceso de selección de personal, entre ellos asesoramiento y acompañamiento, claridad y transparencia de la oferta, confianza y empatía del entrevistador, agilidad en la gestión administrativa, proceso de la entrevista, información durante la selección y consideración para otras ofertas.

La valoración media ha sido de 3,6 sobre 5, la puntuación más alta entre las empresas de trabajo temporal estudiadas. En la actualidad, seguimos analizando los resultados para implantar mejoras en todos nuestros procesos de selección. Y es que hoy, más que nunca, en Grup Montaner somos conscientes de la importancia de dignificar el trabajo temporal como una opción más de contratación con garantías tanto para las empresas y como para los trabajadores.