Modelo trabajo en remoto - Premio BIZ Barcelona

El trabajo en remoto llevado a cabo por Grup Montaner, fue premiado el pasado 10 de noviembre con el premio ‘Barcelona mai s’atura’ (‘Barcelona nunca para’, en castellano) en la categoría de innovación en la gestión empresarial. Es un reconocimiento que se enmarca en el salón de management y emprendimiento BIZ Barcelona que ha vuelto a realizarse de forma presencial este 2021 tras el parón por la pandemia. Los reconocimientos apuestan por las iniciativas más destacadas del año entre las 108 candidaturas presentadas.

Este reconocimiento es, sin duda, uno de los que más ilusión nos han hecho en los últimos tiempos. No sólo por ser una iniciativa surgida en un momento de crisis, si no por plasmar a la perfección la forma en que, desde Grup Montaner, intentamos trabajar todos los proyectos transversales: desde la cocreación y codiseño con los empleados/as de Estructura del grupo.

Más allá del teletrabajo

En este caso, nuestro modelo de Trabajo en Remoto buscaba dar un paso más allá del ‘teletrabajo’ al uso, y crear un sistema sostenible en el tiempo, que pudiera integrarse de forma permanente de hecho en nuestro ADN. A pesar de que, como todo nuevo modelo, está en constante revisión y mejora continua, podemos afirmar que haber apostado por dar voz a todos los empleados/as en su diseño ha sido el gran acierto.

A través de encuestas, entrevistas personales, focus groups y benchmark sobre otros modelos de teletrabajo, diseñamos en tiempo récord un modelo que goza de una satisfacción de casi el 90% y permite conciliar la vida personal sin bajar la productividad. Es más, en algunos casos ha mejorado la comunicación interna en las áreas y permitido que muchos perfiles administrativos participen también en proyectos transversales, algo impensable tiempo atrás.

El modelo ha buscado un equilibrio para respetar los espacios de trabajo individual y las reuniones en grupo a través de videoconferencia, momentos de socialización y espacios para compartir información estratégica. Pero también ha buscado ayudar a la desconexión con clases gratuitas online de yoga o consejos de mindfulness y recetas saludables para llevar a cabo desde casa. Además, hemos ahorrado, de media, 45 minutos por trayecto a todos los colaboradores/as que acudían a las oficinas centrales a trabajar. Una mejora en la calidad de vida sustancial.

Los nuevos retos para el trabajo remoto

Nuestro reto ahora es mantener los estándares que hemos conseguido, aprender de las oportunidades de mejora que hemos identificado y seguir trabajando en el liderazgo de equipos, e incluso entre compañeros/as en remoto, para no perder el ‘carácter familiar’ y el buen ambiente propio de nuestra cultura corporativa.
Como director general estoy especialmente orgulloso del trabajo que hemos hecho como equipo, desde los/as líderes del proyecto a todos aquellos/as que han participado en las fases consultivas y de diseño. Es un premio a todo un equipo. Si, además, podemos ayudar a otras empresas a aplicar este modelo o inspirarlas, me ofrezco personalmente a colaborar con aquellos directores/as generales que lo necesiten. ¡Aquí estamos!