seguridad-y-salud-en-el-trabajo-coronavirus

En Grup Montaner estamos 100% convencidos de que la Seguridad y Salud en el Trabajo es una inversión en personas, y es por ello por lo que se apostó por potenciar el Servicio de Prevención propio de la compañía, dotándole de recursos humanos y técnicos y formando parte del comité de dirección.

Nuestra forma de entender la Seguridad y Salud en el trabajo

Uno de los ejes estratégicos de la compañía y objetivo esencial a conseguir es el “Riesgo 0”. Por ello, la empresa emplea todos los medios necesarios para conseguir una verdadera cultura preventiva, incluso por encima de lo que exige la normativa. Este objetivo de seguridad y salud en el trabajo abarca no sólo a los trabajadores/as propios, sino también a los trabajadores/as subcontratados/as y cedidos/as a otros clientes.

La labor más importante es trabajar transversalmente con toda la organización para identificar y crear su modelo de prevención, en el que el papel protagonista lo asume el propio trabajador/a, que se convierte, en sí mismo, en un recurso preventivo.

Además, nuestro departamento de prevención dispone de un sistema de auditorías internas para analizar la gestión preventiva, que permite no solo un análisis de situación, sino también lanzar campañas de concienciación para todos sus empleados/as y formación de Liderazgo en Prevención.

Cómo ha afectado el coronavirus a la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Son estas empresas, las que apuestan por la prevención, creen e invierten en ella, las más eficientes, resilientes y que responden de una manera más segura ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo. “Tener los deberes hechos” te garantiza estar en un punto de partida ventajoso para afrontar este tipo de situaciones. Nos encontramos en un mundo incierto y con cambios constantes, por lo que contar con una base sólida con la que trabajar día a día es esencial. Será necesario prepararse para el cambio en situaciones excepcionales, pero es quién no cuenta con esa base que en una situación como esta se enfrenta a un doble reto, ponerse al día y hacer frente a los nuevos cambios.

Desde que se decretó el estado de alarma por el gobierno, fueron y están siendo muchos los cambios producidos y que afectan de lleno a los servicios de prevención y, por supuesto, a todos los trabajadores/as. Pero, gracias al valor que la compañía otorga a la prevención, estamos siendo capaces de adaptarnos en cada momento a los cambios y recomendaciones que el ministerio de Sanidad establece. La rapidez de respuesta ante estas actuaciones no solo es una responsabilidad social, sino que también se traducen en una mayor productividad y competitividad, así como en una contribución a la cohesión social mediante el apoyo a la familia y el acceso al empleo de las personas con mayores dificultades.

Es en momentos como este en los que el esfuerzo previo y la apuesta por la seguridad y salud de los trabajadores/as se ven claramente como una ventaja a la hora de afrontar este tipo de situaciones:

  • Confeccionar un comité técnico para la toma de decisiones, tal como se establece en la ISO 22320, para definir una estrategia y unos objetivos claros.
  • Crear y aplicar planes de contingencia después de evaluar los riesgos y establecer los mecanismos de respuesta con soluciones para estas situaciones.
  • Establecer un mecanismo de comunicación de información positiva para empleados/as, clientes y proveedores, y crear documentos de comunicación estandarizados.
  • Mantener el bienestar físico y mental de los empleados/as.
  • Crear un plan de gestión de los datos de los empleados/as, la seguridad de la información y la privacidad.

Por todo ello agradezco el valor que Grup Montaner da a la prevención y el hecho de que desde nuestra área podamos contribuir a que la empresa sea más segura, competitiva y pueda cuidar a las personas, ahora más que nunca.