Marketing de Personas

Escuchar un término como ‘marketing de personas’ suele levantar alguna sorpresa. Y es que el marketing, como técnica, ciencia o ‘arte’, no deja de tener como principal objetivo el de ‘vender’. Bien a través de una transacción monetaria directa, bien a través de transmitir una experiencia, una emoción, levantar un deseo o seducir sobre una idea. De aquí que, al ligarlo a la palabra ‘personas’ pueda dar lugar a entender que reforzamos la idea de tratar a las personas como meros compradores… pero, lo cierto, es que el marketing de personas o ‘marketing humano’ pone a la persona por encima de cualquier producto.

Cómo se ha desarrollado el marketing de personas durante el Covid-19

El Covid-19, de hecho, ha sido un buen ejemplo de ello. Por un lado, hemos visto como grandes marcas se volcaban en ayudar a la sociedad… también es cierto que en algunos casos ha parecido más una competición por ver quién hacía la donación más grande, olvidando incluso que hasta la acción más puntual de responsabilidad social debe estar siempre alineada con el propósito de la empresa. De aquí que hayamos visto algunas incoherencias en marcas que han desarrollado acciones lejos de su misión o de los valores que llevan transmitiendo años.

Toda ayuda suma en un contexto de crisis, pero el usuario tiene memoria y habitualmente recuerda aquello que le parece coherente con lo que conoce de la marca y la situación de crisis en la que nos encontramos. Por usuario aquí podemos entender al consumidor que compra el producto o servicio de esa marca, a la empresa que contrata los servicios a otra empresa detrás de la marca y a los proveedores y empleados/as de esta, éstos últimos siempre van a ser los primeros en identificar si las acciones casan o no con el ADN de la organización.

Cómo hemos gestionado la situación en Grup Montaner

En este sentido, en Grup Montaner hemos vivido nuestra propia gestión de crisis que, como al resto de PYMES grandes, nos ha hecho reaccionar rápido para parar el primer golpe inicial, velar por la seguridad de nuestros empleados/as y preparar de forma coherente (pero sin pausa) nuestra remontada comercial. De aquí que, al plantearnos qué haríamos con nuestros clientes y prospects, la respuesta fuera clara desde el inicio: queríamos estar a su lado.

El momento de crisis inicial generado por la pandemia entre marzo y junio era de especial sensibilidad e incerteza. Nosotros tenemos claro que ‘queremos ser líderes en ofrecer oportunidades de éxito a empresas y personas’, de aquí que supiéramos que nuestros clientes entenderían que todo nuestro plan de acción estuviera dirigido a ayudarles, no a venderles servicios. Han sido momentos de ser socio, de demostrar que el partnership entre empresas B2B va más allá de la transacción económica. Y mucho más si eres una empresa de servicios que ayuda a las empresas a liderar y gestionar sus empleados, como somos nosotros. En nuestro caso, además, a diferencia de nuestros competidores, somos un holding líder en consultoría de recursos humanos, por lo que, junto con ayudar a las empresas en sus operativas, somos expertos en el diseño y gestión del cambio.

Nuestro plan estratégico de Montaner&A de un vistazo

Desde nuestra marca insignia, Montaner&Asociados, diseñamos un plan de acción que cubriera las necesidades de acompañamiento directivo, asesoría en liderazgo y creara espacios para compartir dudas entre directivos/as.

En esta línea, desarrollamos las siguientes acciones con directivos/as:

Sesiones Zoom semanales de Liderazgo para nuestros clientes

Cada semana, un grupo de 10 directivos/as de compañías donde prestamos servicios a través de nuestras tres marcas, se reunían de forma anónima para compartir inquietudes y trabajar en la incertidumbre que estaba generando el arranque de la pandemia. El equipo de consultores y consultoras de Montaner&Asociados les guiaba en sesiones de dos horas a través de metodologías propias de gestión de incertidumbre y cambio para poder apoyar ellos mismos/as a sus equipos en sus empresas.

MontanerLABS online

Recuperamos nuestro formato estrella de talleres para directores/as generales, CEOS y directores/as de área, pero en versión online. A través de sesiones de tres horas los directivos/as trabajaban en ‘la ruta del tesoro del liderazgo’ para adquirir habilidades de gestión de equipos basadas en la metodología DISC. Los workshops, muy centrados en el trabajo conjunto y por equipos en salas individuales de TEAMS, tenían como objetivo marcar una hoja de ruta para cada directivo/a que pudiera aplicar desde el día siguiente en su empresa. Además, para que la experiencia fuera completa, los/as asistentes recibían previamente un kit con los materiales en sus domicilios, integrando así el entorno offline y online.

FOAR para empresas e individual para directivos/as

FOAR es la metodología que persigue identificar las Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y fijar Resultados concretos. El equipo de consultores/as de la casa está ayudando en dos niveles: por un lado, a nuestros clientes, a diseñar el FOAR de su equipo o de su empresa, en el caso de los directores/as generales. Se trata de definir un plan de acción para su empresa de aquí a 31 de diciembre con objetivos muy alcanzables.

Por otro, a nivel individual, como servicio para los más de treinta mil candidatos/as de nuestras bases de datos del área de Selección y Headhunting. Aquellos directivos/as y managers que ya no están alineados con el propósito de su empresa y buscan un cambio, o han sufrido recortes de plantilla o incluso buscan emprender. Nuestros consultores/as, a través de dos sesiones personalizadas, ayudan al directivo/a a diseñar su propio plan de acción personal.

Otras acciones realizadas como parte de la estrategia del marketing de personas

Como marca, era fundamental ayudar de la mejor forma que sabemos, ofreciendo ese apoyo también a la sociedad en general, no sólo a nuestros clientes y potenciales. En este sentido, en una segunda línea del plan de acción, hemos trabajado para ofrecer ayuda a la comunidad profesional que veía cómo cambiaba su entorno, teletrabajaba en un confinamiento, debía conciliar a la fuerza y sin casi herramientas y gestionar una situación de cambio y novedad nunca visto. Para ello, el equipo de consultores/as de Montaner&Asociados ayudó, a través de alianzas con diferentes organizaciones, a profesionales técnicos/as, mandos intermedios y directivos/as en general a través de vías cómo:

  • Píldoras de vídeo sobre ‘liderar desde casa’ en colaboración con Via Empresa, portal de información empresarial digital líder en su sector, el grupo editorial Peldaño (Tecnohotel, Restauración News, etc) o nuestro propio canal de youtube.
  • Sesiones semanales de Instagram LIVE con PIMEC, la asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya, que ha estado ofreciendo una programación de expertos/as completa a diario.
  • Webinar con el Observatorio de Recursos Humanos sobre la gestión de equipos a través de la metodología Belbin para ayudar a los mandos a coordinar en función del perfil de cada profesional a su cargo.

Ésta son algunas de las acciones que hemos desarrollado poniendo a las ‘personas en el centro’ y buscando que nuestra marca sea un fiel reflejo de ese ‘marketing de personas’ o ‘marketing humano’ en el que lo primero sea nuestro cliente: empresa, candidato/a, empleado/a y profesionales del mundo empresarial.