retos-sector-logistico

A pesar de que las empresas del sector logístico viven un buen momento (a lo largo de 2017 el 87,5% de ellas aumentaron su facturación y se espera su crecimiento también en 2018), en su día a día se enfrenta a importantes retos, especialmente a la hora de generar, atraer y mantener el talento.

En este artículo profundizamos cuáles son los retos del sector logístico en España y sobre las ventajas del outsourcing en este área de vital importancia para la empresa a la hora de iniciar su expansión nacional e internacional.

Gestión del talento y digitalización: los grandes retos del sector logístico

Gestionar el talento es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todas las compañías. Atraerlo y mantenerlo es complejo pero permite a las organizaciones incorporar en sus plantillas a aquellos profesionales que poseen las características y skills únicas para cubrir determinado puesto de trabajo.

El beneficio para ambas partes, contratante y contratado, es indudable. De ahí que la necesidad para saber gestionar los recursos destinados a hacer aflorar el talento y permitir su desarrollo sean especialmente importantes en el sector de la logística, marcado por ritmos de trabajos cortos e inmediatez. Estas habilidades, imprescindibles del sector logístico, incluyen la posesión de una gran destreza que a menudo se traduce en habilidad para gestionar conflictos y situaciones de estrés internas.

Por otra parte, al igual que es importante saber atraer talento externo a la empresa, también lo es activar mecanismos para evitar su salida a otra organización. Hace tiempo que la gestión del talento pasó de ser un valor añadido para convertirse en un “must be” para cualquier compañía del sector. Y es que, para los que todavía sigan dudando, invertir en las personas da mucha rentabilidad para cualquier organización. De hecho, la pérdida de un empleado cualificado supone un coste elevadísimo para las empresas y repercute en factores tales como la pérdida de conocimientos o la redistribución de funciones producto de la vacante.

A este inmenso reto que la implica la gestión del talento, hay que añadir otro no menos importante: la digitalización. El e-commerce ha transformado la demanda laboral del sector logístico y del transporte, ya que la venta online ha generado un nuevo nicho de mercado y ha creado nuevas oportunidades de empleo y negocio.

En este sentido, actualmente están irrumpiendo de forma gradual y progresiva figuras como los e-commerce managers, que vienen a dar respuesta a los nuevos hábitos y procesos de compra de los consumidores.

Los e-commerce managers son profesionales con una alta cualificación y con conocimientos tecnológicos avanzados a los que, sin embargo, hay que seguir ofreciéndoles formación como mecanismo de mejora para la productividad de la empresa y como elemento de seducción para mantener la motivación.

Outsourcing: ventajas de la externalización en el sector logístico

Poner el talento en acción y la digitalización se perfilan, claramente, como los dos principales hitos que deben afrontar las empresas del sector logístico. La externalización de esta área de negocio permite ampliar horizontes y garantiza el crecimiento de la empresa, algo fundamental para ofrecer puestos de trabajo atractivos que favorezcan el compromiso de las personas con la empresa. Esto, a su vez, facilita la digitalización de los procesos internos de la compañía de forma más eficiente.

Pero, ¿es seguro externalizar un área tan importante para la empresa cómo ésta? Rotundamente, sí.

En Grup Montaner brindamos servicios de outsourcing para el sector logístico. Disponemos de toda la estructura para ofrecer soluciones a las compañías que desean crecer a todos los niveles. También ofreceremos opciones personalizadas para cada negocio, incluso en los casos más complejos.

Por nuestra experiencia, sabemos que el outsourcing es una de las fórmulas más efectivas para afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta en sector logístico. Las cinco principales ventajas de la externalización en las empresas de este sector que comienzan su expansión son:

  1. Evita una fuerte inversión inicial en las áreas de logística y transporte, lo que minimiza el riesgo de la operación.
  2. Las empresas que ofertan servicios de outsourcing disponen de una amplia red tanto comercial como de transporte ya establecida. Esto permite reducir costes y aportar mayor margen de beneficio para las empresas.
  3. Los costes en logística y transporte son variables. Mantener un área de logística “fija” implica un gasto constante durante todo el año. Externalizar el servicio hace que la empresa pague únicamente por los servicios que recibe y trabajar según temporada y producción.
  4. El outsourcing en el sector logístico permite contratar profesionales especializados que conocen perfectamente el mercado nacional e internacional. En este sentido, se pueden contratar los profesionales más formados para afrontar la expansión éxito.
  5. La externalización de este área ayuda a optimizar todos los procesos de la compañía, con las ventajas que eso supone a todos los niveles.

La realidad económica y el mercado global exigen la internacionalización de las empresas, un elemento clave para atraer y retener el talento. Por eso, son cada vez más las compañías del sector logístico que inician su expansión a través del comercio exterior y que, para ello, apuestan por los servicios de outosurcing de empresas especializadas como Grup Montaner.