¿Te has planteado alguna vez la simbiosis entre deporte y liderazgo? El pasado mes de febrero participé como CEO y deportista en el Foro de Deporte y Sociedad que organizó la Universidad de Navarra, para hablar precisamente sobre cómo afrontar los retos deportivos y cómo éstos puede ayudarte a mejorar las habilidades en liderazgo. En este debate, además, tuve la suerte de estar junto a Roberto Heras, pentacampeón de La Vuelta, y Fernando Insausti, compañero en uno de los retos deportivos más exigentes en los que he participado.

Tras esta ponencia, donde compartimos nuestras experiencias vividas en el deporte de alto rendimiento como lo es la Titan Desert, nuestro nexo esa tarde, reflexioné sobre el gran factor en común que teníamos los tres: disfrutar de lo que hacemos para transmitir lo vivido y aprendido en nuestras acciones del día a día.

deporte y liderazgo

Como sociedad, nos encontramos en una era donde es especialmente usual que las personas vivamos a un ritmo frenético: reuniones, trabajos, proyectos, planes sociales, responsabilidades, etc. Por eso es importante encontrar maneras de poner el foco en las cosas que son verdaderamente importantes para nosotros y que nos ayudan a distanciarnos un poco de las exigencias de nuestra rutina.

De hecho, para mí, el deporte es una manera de desconectar que tiene beneficios directos tanto en mi salud física como en la mental. Aunque asistir a retos deportivos como la Titan Desert, que requieren trabajo, constancia y concentración, tampoco es fácil; pero me ayudan a conocerme más a mí mismo, a otras personas que comparten mi filosofía, y a comprender mejor aspectos como el trabajo en equipo o la superación personal.

Y lo importante de ello es que después intento transmitir siempre todos mis aprendizajes dentro de la pequeña gran familia que formamos en Grup Montaner.

4 enseñanzas sobre liderazgo en la empresa que ofrece el deporte

1. La motivación como clave del éxito

Una de las habilidades que debe tener un buen líder es conseguir motivar y empoderar a sus equipos de trabajo. Durante mi primera competición, lo que me ayudó a afrontar el reto que tenía cada día era leer una frase que yo mismo me había dedicado para darme fuerzas y consejos antes de empezar cada etapa. Ahora, cada lunes, en la reunión que tenemos todo el comité de dirección de Grup Montaner, dedico 10 minutos a dar una píldora de energía y motivación a mi gran equipo de trabajo para animarlos/as a conseguir el reto de esa semana.
La motivación creo que es algo que se vive en todos los deportes, y en su máxima potencia. Lo he visto en todos mis compañeros/as de competición, y al que le ha faltado, los demás lo han animado a seguir adelante. Este espíritu es el que nos hará conseguir nuestros objetivos, en el deporte y en el trabajo.

2. Siempre se gana si se trabaja en equipo

Cuando nos enfrentamos a desafíos, ya sea en nuestra vida personal o en la profesional, la gestión del trabajo en equipo es la clave del éxito; si todos/as trabajamos con el mismo fin y propósito claros, damos lo mejor de nosotros/as mismos/as y es gracias a eso que juntos/as, llegamos siempre más lejos. De hecho, esa es la base del espíritu UBUNTU que siempre intento transmitir a mis equipos. Ubuntu es una regla ética mundial, inicialmente originada en Sudáfrica, enfocada en la lealtad de las personas, al compañerismo y las relaciones entre éstas.

3. Define el propósito y usa los valores como guía

Como director general, no puedo evitar destacar la importancia de tener claro cuál es nuestro propósito, nuestra misión, visión y valores a la hora de participar en un reto deportivo y, como no, también en la vida profesional o en las empresas.

Cuando estamos en una competición de alto rendimiento es habitual encontrarnos con problemas y con situaciones inesperadas, igual que en las empresas, y no queda otra que buscar soluciones para salir adelante. No obstante, tener claro cuál es nuestra meta, nuestro camino y nuestra estrategia nos ayudará en ambas situaciones a conseguir el éxito.

Si me llevo algo de mi vida profesional siempre que participo en un desafío deportivo, son los valores que todos/as los/as que formamos parte de Grup Montaner llevamos en nuestro ADN, pero, sobre todo, los 3 que más aplico son: la superación personal, la integridad y, como no, disfrutar de lo que hago.

4. La empatía nos hace mejores

Para mí, la empatía es otro valor indispensable, tanto para el liderazgo en la empresa como para el deporte. Tener la capacidad de ponerte en el lugar del otro y comprender lo que siente es imprescindible en cualquier entorno. En mi experiencia como Titan Desert Legend, siempre intento acompañar o ayudar a las personas que empiezan en este hobby, trasmitiéndoles enseñanzas y experiencias por las que yo mismo he pasado, tal y como hicieron conmigo y siguen haciendo.

Es parecido a los Onboarding que realizamos desde Montaner&Asociados, en los que la persona que, en este caso, se incorpora a una empresa, está acompañada por un profesional de Montaner&A para facilitar su integración.

Desde aquí, te animo a encontrar en el deporte un espacio para ti, para desconectar y motivarte, y también donde mejorar tu liderazgo.