Higiene y Salud en el Trabajo

Este año la vuelta de las vacaciones va a ser inusual sin lugar a duda. Después de varios meses de teletrabajo, las empresas empiezan poco a poco a gestionar la vuelta a las oficinas en septiembre. Desde Grup Montaner cuidamos la higiene en el regreso al trabajo y hacemos como muchas empresas que están optando por establecer un modelo mixto de trabajo presencial y online para garantizar no solo la salud en el trabajo de los/as empleados/as, sino también la posibilidad de tener más flexibilidad sin afectar negativamente a la productividad de cada uno/a.

No obstante, en la vuelta a las oficinas la higiene personal, la limpieza y desinfección en el centro de trabajo y el cumplimento de las normas implantadas será esencial para garantizar la seguridad de todos y evitar posibles contagios.

Principales medidas de higiene y salud en el trabajo

Lo más importante a recordar es para asegurar la salud en el trabajo de todos/as es:

  1. Lavarse las manos con asiduidad y llevar las uñas cortas y cuidadas.
  2. No tocarse la cara con las manos, sobre todo ojos, nariz y boca. Así evitas contagiarte si has tocado algún objeto o superficie que ha estado en contacto con el virus.
  3. Cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar. De esta manera, evitas la propagación ya que las manos no entran en contacto con las gotículas y proteges a los demás.
  4. Limpiar el teléfono móvil, llaves y gafas. Son elementos que usamos a diario y están expuestos continuamente, limpiándolos a menudo nos protegemos a nosotros/as mismos/as.

Medidas de prevención anti-Covid

Las empresas están invirtiendo tiempo en diseñar protocolos de actuación para la llegada a los centros de trabajo, invirtiendo en medidas de protección, formando e informando a los trabajadores, controlando el aforo, etc., con el fin de garantizar la salud de las personas que trabajan en él. Por lo tanto, presta atención a las medidas de prevención y asegúrate de:

  1. Mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en espacios comunes y en tu zona de trabajo.
  2. A la llegada al centro de trabajo, tómate la temperatura y si ésta supera los 37,5ºC, avisa a algún responsable y espera indicaciones.
  3. No compartas ningún utensilio con otros/as compañeros/as, evita todo contacto que no sea imprescindible. Esto incluye material de oficina, cubiertos, vasos, etc.
  4. Lávate las manos asiduamente, pero sobretodo al llegar de la calle y antes y después de comer. Tendrás a tu disposición jabón de manos y gel hidroalcohólico.
  5. Utiliza la mascarilla para moverte por las instalaciones y cuando tengas que comunicarte con otros/as.
  6. Antes de irte, asegúrate de desinfectar tu zona de trabajo y dejarla lo más recogida posible.

Medidas de protección en los desplazamientos al trabajo

No nos olvidemos de cómo proceder en el desplazamiento de casa a la oficina. También hay que seguir las medidas de seguridad y de prevención para asegurar a los demás compañeros/as su seguridad en el trabajo. Por eso:

  1. Es recomendable priorizar vehículos de movilidad individuales como las bicicletas.
  2. En caso de desplazarte en coche, asegúrate de respetar el límite de ocupación permitida de los vehículos y protégete con la mascarilla si los/as otros/as ocupantes no son de tu unidad familiar.
  3. Si viajas en transporte público, no te olvides de usar correctamente la mascarilla tapando nariz y boca, y asegúrate de lavarte las manos al salir.

Síntomas principales para reconocer el virus

El Covid-19 ha modificado nuestra rutina y es nuestra responsabilidad adaptarnos cuanto antes a estos nuevos procedimientos. No obstante, también es muy importante aprender a reconocer cuales son los síntomas principales del Covid-19:

  • Fiebre alta (+37,5 ºC)
  • Tos seca
  • Sensación de falta de aire
  • Malestar general

Si padeces alguno de estos síntomas no salgas de casa, aíslate de las personas con las que convivas, ponte en contacto con el 061 y/o con el CAP correspondiente y espera, ellos/as te darán las instrucciones y los pasos que tienes que seguir a continuación para asegurar tu bienestar y la salud en el trabajo de tus compañeros/as.

¿Cómo aplicamos estas medidas en Grup Montaner?

En Grup Montaner nuestros irrenunciables son:

  • Desinfectar
  • Higienizar
  • Reorganizar
  • Acceder
  • Formar
  • Proteger

Cuidémonos entre todos/as, este virus lo paramos juntos/as.