empleados comprometidos

Como empresa, una de nuestras mayores aspiraciones debe ser conseguir empleados comprometidos, que los trabajadores/as estén contentos en la empresa.

A raíz de todo lo vivido durante la crisis del Covid-19, hemos aprendido de la importancia de una comunicación transparente y eficaz para lograr superar adversidades. Las empresas que hayan sabido mejorar la comunicación y sobre todo escuchar a sus empleados/as durante estos momentos de incertidumbre, son las que habrán salido reforzadas y con empleados comprometidos.

En Grup Montaner somos conscientes de la importancia que tiene poner el foco en las personas y en cómo se sienten estas en su entorno laboral. Por eso, en este post queremos hablar de la importancia que tiene contar con un equipo feliz y comprometido, qué hace que un/a trabajador/a esté comprometido y cómo podemos fomentar dicho compromiso.

 

La importancia de tener un equipo feliz y comprometido

Un/a empleado/a comprometido/a se comunica mejor, tiene un mayor rendimiento, es más productivo y no teme a los cambios porque se siente seguro en su entorno de trabajo. Por lo tanto, gana en seguridad y confianza y podrá enfrentarse a cualquier dificultad resolviéndola de la mejor manera posible.

Un empleado/a no comprometido, creará el efecto contrario, repercutiendo a medio plazo en el resto de los equipos y por supuesto a la rentabilidad de la organización.

Por lo tanto, conseguir empleados comprometidos debe ser una prioridad a la hora de liderar un equipo.

Porque un equipo comprometido y feliz te asegura un aumento de la creatividad y la innovación, dos características imprescindibles en el actual entorno VUCA.

Además, con un equipo comprometido te aseguras una fidelización del talento y una disminución de la rotación en plantilla.

 

¿Qué hace que un/a trabajador/a esté comprometido con la empresa y con su trabajo?

Aunque el compromiso no depende únicamente de las acciones que tomemos como empresa, ya que también tiene que venir del propio trabajador, a continuación, te detallamos algunos aspectos que lo fomentan.

  • Que se sienta identificado con el propósito, los valores y la cultura de la empresa
    Cuando una persona empatiza con estos aspectos, su compromiso está casi asegurado, ya que estará trabajando por algo en lo que cree y confía plenamente.
  • Sentir que se cumplen las normativas, que se respetan los derechos del trabajador
    Si tus trabajadores/as ven que se respetan las normativas vigentes de empleo y que los derechos se tienen en cuenta, sentirán que están en un entorno seguro, lo que les ayudará a estar satisfechos.
  • Un entorno seguro y cómodo de trabajo con un buen equipo
    Un ambiente de trabajo propicio es un aliciente muy deseado por cualquier persona. Se ha visto que un buen entorno laboral y compañerismo potencian el rendimiento de los/as trabajadores/as. De hecho, es uno de los aspectos que más valoran.
    Pero cuando hablamos de entorno seguro también nos referimos a un entorno en el que sea posible expresarse y ser atendido debidamente. Donde los errores no tengan más consecuencia que un análisis y un crecimiento personal. Que tus empleados/as puedan acudir a sus superiores para contarles cualquier duda, sugerencia o problema, hará que se sientan seguros y se comprometan con la empresa.
  • Expectativas de desarrollo profesional
    Proporcionar formación constante y posibilidades reales de crecer dentro de la empresa es un atractivo que además hará que tus empleados/as se sientan valorados y motivados. Se trata de cuidar el talento.
  • Buenas condiciones laborales
    Por supuesto, ofrecer unas condiciones que vayan a la par con las exigencias del puesto es importantísimo. No es un factor que por sí solo vaya a asegurar el compromiso de tus trabajadores/as, pero sin este punto seguro que no se consigue.
  • Flexibilidad que posibilite la conciliación
    Una política de empresa que garantice la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar es un imprescindible para asegurar la felicidad de los/as empleados/as.
  • Sentirse valorado y escuchado
    Sentirse ignorado, es una de las peores sensaciones que puede tener cualquier ser humano. Todos necesitamos ver que se nos escucha, ya que esto hará que nos sintamos valorados y, por lo tanto, estemos más a gusto con lo que hacemos.

Estos son algunos de los puntos clave a tener en cuenta, pero no debemos olvidar que un/a trabajador/a comprometido/a no es posible sin una empresa comprometida con las personas que forman su equipo. Y para lograrlo, la comunicación es la pieza clave.

 

La importancia de la comunicación para lograr trabajadores/as comprometidos/as

La comunicación interna en una empresa tiene un papel crucial, especialmente en momentos de incertidumbre y extraordinarios. En el entorno VUCA actual necesitamos incorporar una comunicación interna constante y fluida, ya que es lo que nos garantizará seguir adelante.

Es vital trabajar la comunicación y la empatía hacia todas las direcciones y entre todas las personas que forman la empresa.

Tan importante es la comunicación de los líderes hacia sus trabajadores/as, como viceversa. Recuerda, las personas necesitan sentirse escuchadas para sentirse valoradas y fomentar así el compromiso.

Por lo tanto, este es un punto que deberás trabajar sí o sí.

 

¿Cómo lo hacemos en Grup Montaner?

En Grup Montaner somos plenamente conscientes de la importancia de potenciar una comunicación continuada y transparente con todos/as nuestros/as empleados/as sobre la situación del negocio y sobre la situación personal de cada uno. Por eso, llevamos a cabo varias acciones para lograrlo.

Entonces, ¿cómo potenciamos esta comunicación nosotros?
A continuación, te detallo algunas de las acciones que llevamos a cabo:

  • Reunión cuatrimestral en la que pueden asistir todos los empleados/as de estructura del grupo y donde cada departamento informa sobre novedades o proyectos globales de interés general.
  • Reunión Oportunitas: se trata de reuniones diarias de 20 minutos en las que acude un representante de cada área y dirección general para informar sobre los retos que se pone cada una para esa semana y cómo evolucionan.
  • Para asegurar una buena implantación del teletrabajo, hemos impulsado entrevistas personales a todos/as nuestros/as trabajadores/as, así como encuestas. De esta manera, hemos querido tener en cuenta la opinión de todo el personal, lo cual ha proporcionado un resultado de satisfacción del nuevo modelo de trabajo de un 89%.
  • Mantenemos canales de comunicación siempre abiertos, aun con el teletrabajo. Nos aseguramos de que todo el equipo pueda estar en constante comunicación a través de plataformas pensadas para ello.
  • Organizamos eventos corporativos, ya que la comunicación también tiene que darse en entornos fuera del trabajo para poder fomentar un equipo fuerte y consolidado.

El 90% de las dificultades de cualquier organización, tienen su origen en la comunicación. En definitiva, como ya te avanzábamos al principio, la clave está en poner el foco en las personas. Porque sin tus trabajadores/as, tu empresa no es lo mismo. Y con unos/as empleados/as comprometidos/as puedes llegar mucho más lejos.