competencias-digitales

Nos movemos en un entorno cada vez más digitalizado y en profunda transformación, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Las nuevas generaciones ya no visualizan como práctica la forma de hacer y de trabajar que usábamos hasta hace pocos años, cada vez exigen y valoran más a las empresas que innovan y resuelven mediante la tecnología necesidades y demandas de este nuevo contexto digital. Es por esto por lo que cada vez queda menos espacio para las organizaciones que se muestran todavía escépticas y reacias a la transformación digital.

El éxito de las empresas, en gran parte, recae en su adaptación al cambio. En este caso nos referimos al cambio como el necesario proceso de transformación digital del negocio, que a la vez, implica la transformación digital del talento. Para lograrlo, es necesario crear los entornos adecuados donde desarrollar las competencias digitales, es decir, el conjunto de conocimientos y habilidades que permitan a los profesionales un uso seguro y eficiente de la tecnología.

¿Cómo desarrollar las competencias digitales de tu equipo?

Para contar con este talento digital, es importante realizar acciones de formación que ayuden a las personas que conforman la empresa a ser competitivas y a estar al día de las demandas del mercado. Del mismo modo que, al integrar nuevas posiciones, se les exigirá dominio en el desarrollo de competencias digitales que les ayuden a manejar y controlar las nuevas herramientas que se les ofrecerán en su puesto de trabajo.

Estas habilidades serán fundamentales para digitalizar negocios y desarrollar la relación con los clientes, que, a su vez, también son cada vez más digitales. Sin ir más lejos, desde el área de sistemas de Grup Montaner seguimos digitalizando procesos que ayudan tanto a clientes como trabajadores a agilizar y mejorar sus tareas diarias, como el uso de la firma digital en contratos, el autoservicio a través de la web, la gestión documental digitalizada, así como facilitar herramientas de movilidad, colaboración y analítica de datos.

Las principales competencias digitales que demandan las empresas

Algunas de las competencias digitales que más demanda nuestro entorno son:

  • Obtener, organizar y compartir información en entornos digitales.
  • Gestionar y utilizar los recursos digitales para el aprendizaje continuo.
  • Comunicar, relacionarse y colaborar con herramientas digitales.
  • Liderar equipos que trabajan en red.
  • Conocimiento de la economía digital y cómo incorporarla en la estrategia.

El desarrollo profesional dentro de una empresa es vital para que ésta sea competitiva y sepa adaptarse a la economía digital. Contar con talento digital acercará el éxito a cualquier empresa comprometida con su mercado.