Experiencia del empleado_Grup Montaner

En 2019, tan solo un 4,8% de los ocupados españoles trabajaban total o parcialmente desde casa. Con la pandemia del coronavirus hubo un incremento en el teletrabajo, y el porcentaje llegó al 34% del total

La conversación sobre teletrabajo y conciliación familiar de los/as trabajadores/as estaba sobre la mesa desde hace tiempo, pero no ha sido hasta la llegada de una pandemia, que la medida de trabajar a distancia se ha visto impulsada.

 

Implementando el trabajo a distancia en la empresa

Seguramente, en tu empresa has tenido que introducir el teletrabajo por primera vez y, aunque ya llevamos unos meses en esta situación, puede que aún no sepas cómo acabar de manejarlo. 

Primero, debes establecer cómo quieres que se desarrolle el trabajo a distancia. 

Una vez que tu empresa tenga consolidado un modelo de trabajo a distancia, es conveniente que se formalicen todos esos procedimientos a través de una política de teletrabajo. 

Con este documento facilitarás que toda la plantilla sepa cómo debe proceder. 

Pero en este post quiero contarte uno de los aspectos que debes tener en cuenta para asegurar un buen desarrollo del trabajo a distancia. Se trata de la medición de la experiencia de tus empleados/as. 

Es un aspecto que se debe tener en cuenta siempre, tanto si se trata de trabajo a distancia, como si se trata de trabajo presencial. 

Pero con la llegada de nuevos procesos, como el teletrabajo, se hace más necesario conocer cómo viven y se adaptan los/as trabajadores/as a esta nueva experiencia

 

Por qué es importante medir la experiencia de nuestro equipo

Todo negocio sabe que es fundamental conocer la experiencia de sus clientes con la contratación de sus servicios o la compra de sus productos. Pero no todos piensan que es igual de importante conocer la opinión de sus trabajadores/as. 

Cada cambio interno repercute en la relación de tu empleado/a con tu empresa. Por lo tanto, es importante poner especial hincapié en cómo establecemos estos cambios. 

Pedir una retroalimentación a tu plantilla, te ayudará a mejorar constantemente. De esta manera, conseguirás una mayor fidelización por parte de todo tu personal, ya que estarás creando una experiencia de trabajo más satisfactoria. 

Para ello, apóyate en los líderes de tus equipos. Ellos favorecerán el éxito de la evaluación y la mejora de la experiencia de los empleados y empleadas.

 

Métodos para medir la experiencia del trabajador/a a distancia

La base para asegurar una buena evaluación de la experiencia de tu equipo con el teletrabajo es la comunicación. El e-feedback, en este caso.  

Debes establecer una comunicación fluida y honesta con tus trabajadores/as para poder conocer sus sensaciones y experiencias. Debe ser una comunicación bidireccional, que te ayude a crear un buen clima laboral

Algunas de las preguntas que tendrías que resolver con esta comunicación deberían ser: 

  • ¿Cuál crees que ha sido el mayor desafío a la hora de trabajar a distancia?
  • ¿De qué manera te ha afectado el teletrabajo? 
  • ¿Crees que puedes desempeñar tus funciones igual que en la oficina?
  • ¿Existe algún problema que frene tu rendimiento?
  • ¿Cómo definirías la colaboración con tus compañeros/as con el trabajo a distancia? 

Y ¿cómo puedes resolver estas preguntas? Te contamos algunos de los procedimientos que llevamos internamente a cabo en Montaner&Asociados:

 

Encuestas 

Una encuesta siempre ha sido un buen método para recolectar información sobre cualquier aspecto y la usan todas las empresas para mejorar la experiencia de sus clientes. Entonces, ¿por qué no usarlas también con tus trabajadores/as?

Haz encuestas tanto para que cada persona autoevalúe su productividad y qué necesita para mejorarla, como para que te cuenten qué es lo que ellos creen que falla o que funciona mejor

Hay empresas que las usan solo cuando un/a empleado/a deja su puesto de trabajo, pero es importante conocer también la opinión de los trabajadores/as desde el momento en que empiezan a trabajar en una compañía. 

De esta manera, podrás implementar todas las mejoras sugeridas por los resultados de las encuestas. Puedes hacerlas de manera mensual.

Reuniones por videollamada 

Organiza reuniones recurrentes entre los diferentes equipos. No solo para planificar el trabajo, sino también para saber cómo están los/as trabajadores/as a nivel personal. 

Además, con estas reuniones conseguirás mantener el espíritu de trabajo en equipo. Estos encuentros digitales puedes hacerlos de manera semanal

Comunicación constante

Por supuesto, es importante que tus empleados/as puedan contactarte de manera diaria para cualquier duda o necesidad que pueda surgir. 

Esto también les ayudará a sentirse respaldados por todos sus compañeros/as. 

Para ello puedes usar herramientas digitales como Teams o Slack. Sobre todo, asegúrate de que sean fáciles de manejar y que se adapten a las necesidades del momento. 

Días presenciales en la oficina

Aunque tengas un sistema de trabajo a distancia bien implantado, serán necesarios días en la oficina (para reuniones con clientes, por ejemplo). Puedes aprovechar estos días para preguntar a tu equipo por su experiencia con los nuevos procedimientos.

Con ello te aseguras de no perder el contacto directo y la cercanía con todo el personal. Además, podrás hacerlo de manera individual. 

 

Prejuicios sobre el teletrabajo 

Trabajar a distancia siempre se ha asociado con algunos problemas, que generalmente no tienen nada que ver con la realidad. Claro que pueden ocasionarse algunos inconvenientes, sobre todo al principio, pero será debido a la falta de costumbre.  

Una buena aplicación de la medición de la experiencia de tus empleados, también puede ayudarte a rebatir estas opiniones preconcebidas

¿De qué prejuicios estamos hablando? Por ejemplo: de la sensación de aislamiento e impersonalidad, de la falta de control sobre la plantilla, de la caída de productividad o de la reducción de jornada. 

Pero si aplicas todo lo que te he comentado anteriormente, todos estos prejuicios pueden desmontarse fácilmente. 

Ahora ya conoces por qué es importante medir la experiencia de tus empleados/as y varias maneras para hacerlo

¿Necesitas que te ayudemos a gestionarlo en tu empresa?