ergonomia-en-el-trabajo

En Grup Montaner tenemos como eje básico de nuestra estrategia conseguir Riesgo 0 entre nuestros empleados/as, y un factor muy importante para conseguirlo es tener muy en cuenta los espacios de trabajo y darle mucha importancia a la ergonomía en el trabajo, es decir, prevenir las posibles lesiones que las posturas, los movimientos repetitivos y las fuerzas pueden ocasionar a los trabajadores en el ámbito laboral.

¿Cuál es la importancia de la ergonomía en el trabajo?

La seguridad y salud de las personas es una de nuestras prioridades y es por esto por lo que cada vez trabajamos más para que todos los empleados/as tomemos consciencia de la importancia que tiene cuidar la salud corporal, tanto en trabajos más físicos como en los de oficina. La ergonomía en el trabajo es vital para todos/as, y cuidarla, a su vez, nos ayudará a ser más productivos. Para ello, es importante hacer un estudio de los diferentes puestos de trabajo y verificar que cumplan con los requisitos necesarios para el día a día, como contar con los equipos y herramientas adecuados e indispensables para el puesto de trabajo o su interacción con las máquinas.

La salud postural, también en la oficina

También es muy importante para las personas que trabajan en oficinas cuidar su salud postural. Muchas veces se comete el error de pensar que por estar frente a un ordenador no es necesario aplicar ninguna medida de prevención, y esto conduce a lesiones que pueden traducirse en daños físicos y bajas laborales.

En nuestras oficinas centrales, por ejemplo, este año ofrecemos un descanso de media a hora a nuestros trabajadores/as para hacer estiramientos y sensibilizarles sobre la importancia de mantener un ambiente saludable, cuidando las posturas y gestos corporales. Para empleados/as que están en otros centros también se imparten formaciones específicas sobre cómo cuidar la salud, ya sea mediante ejercicios, calentamientos, estiramientos o con el uso de los EPI´s adecuados.

Además, hay que tener en cuenta que las consecuencias de una mala rutina postural no tienen por qué verse reflejadas a corto plazo, sino que pueden aparecer más adelante y cuando sea demasiado tarde. Si cuidamos todos estos aspectos aumentaremos nuestro rendimiento y seremos más productivos.

¿Cómo aplicar la ergonomía en el trabajo en tu empresa?

Esta en nuestra mano dotar de conocimiento y medios necesarios a los empleados/as para que cuiden su salud, pero también es responsabilidad de cada uno seguir los consejos, prácticas y herramientas que se le ofrecen para que la situación de su espacio laboral sea la correcta.

Es un trabajo que se debe hacer en conjunto y con el foco siempre puesto en las personas. Con la voluntad de todos/as, los resultados están asegurados.