clima laboral

El clima laboral que se respira en Grup Montaner es uno de los puntos clave para nosotros/as. Y es que somos una empresa familiar dedicada a trabajar con y para las personas. Partiendo de esta premisa, uno de los puntos clave para nosotros/as es conocer el clima laboral que respira la compañía.

El clima laboral se percibe en el día a día, en la forma en la que trabajamos, nos relacionamos y actuamos. Se siente en las relaciones entre equipos y en los detalles más cotidianos. Pero también es un reflejo sobre cómo se aplican nuestros valores corporativos. De aquí que sea importante poder medirlo, de forma anónima, para conocer los factores concretos que aún tienen área de mejora. De hecho el estudio, a través de unas preguntas para medir el clima laboral, no debería ser un mero porcentaje de satisfacción al que aspirar para sacar pecho, debe ser el barómetro de cualquier empresa. Gracias a esta herramienta estratégica los directores vemos cómo se está trabajando, si lo que se respira en el ambiente va acorde con la sensación individual de cada persona que forma parte de la compañía y, sobre todo, para diseñar el plan de mejora del próximo año. Porque siempre se puede mejorar, sin duda.

Tras la llegada de la pandemia, además, con un periodo de incertidumbre y adaptación que hoy día de algún modo seguimos viviendo, resulta imprescindible medir la experiencia del empleado/a y el clima laboral de cualquier organización que quiera reforzarse y salir adelante junto a ellos/as.

Este ejercicio de medición y análisis en Grup Montaner empezó hace ya 5 años con el primer estudio de Clima Laboral en 2017. Desde entonces, con nuestro propio Employee Journey, en constante evolución, siempre tenemos presente la necesidad de conocer la experiencia de nuestros empleados/as.

 

El clima laboral: qué, cómo y para qué se mide

La Encuesta de Clima Laboral, de hecho, no es una herramienta cualquiera, es un cuestionario online que se estructura en base a las competencias estratégicas del grupo que están alineadas a nuestros valores. De ahí la gran diferencia de no analizar sólo el clima laboral de forma aislada, sino que los factores clave como el compromiso, satisfacción, liderazgo, gestión del talento, eficiencia y los llamados factores higiénicos, están alineados a los valores de Grup Montaner.

Además, con esta herramienta anónima y digital se garantiza la total confidencialidad de los empleados/as. Con este objetivo, a diferencia que, en otras organizaciones, desde su inicio, en nuestro caso, el proyecto lo lideramos desde el Área de Sistemas. Para la gestión del cuestionario contamos con un partner externo experto en encuestas de clima, Openmet.

Una vez tenemos los resultados es el propio Comité de Dirección el que diseña el plan de mejora anual y lo integra dentro de los objetivos estratégicos del grupo. Y, para que no se quede en el aire, compartimos todas las acciones planteadas, y cómo se aplicarán y medirán con todos los empleados/as en una reunión global a final de año.

 

El éxito en participación y comparativa con otras empresas en 2021

El hecho de realizar la Encuesta de Clima con un partner independiente te ofrece un benchmark de empresas similares a la tuya con las que comparar resultados. Por lo que, cada año, puedes ver tu evolución respecto a la tendencia media de ese sector o segmento de empresas. Y, adelantándome al resultado, es una de las mediciones que siempre logramos tener por encima de la media.

En el caso de Grup Montaner, los resultados de participación en la Encuesta de Clima de 2021 son los mejores de los últimos años. Hemos conseguido un 95% de participación global. Además, nuestro índice de satisfacción ha sido de 72 puntos, frente a los 69 puntos de las empresas del benchmark similares a nosotros.

Entre los factores que mejor han evolucionado en el clima laboral encontramos la Gestión del Talento y el Liderazgo de equipos en la nueva modalidad de trabajo en remoto. También ha sido muy positivo el Compromiso. Además, respecto a benchmark, estamos 20 puntos por encima en cuanto a reconocimientos internos, algo muy importante en la filosofía de la empresa, 16 puntos por encima en la valoración de gestión de personas y en las instalaciones y recursos que se ofrecen a los empleados/as, y 14 puntos más en feedback entre responsables y equipos.

También cabe destacar que en 2020 diseñamos nuestro propio modelo de trabajo en remoto, y una de las vías de medición, además de realizar encuesta anónima interna y entrevistas individuales, fue incluirlo en la Encuesta de Clima. Este año, el resultado ha sido un éxito, consiguiendo una satisfacción del 95%. Además, se destaca una mejora importante respecto al año anterior en productividad, formación y liderazgo.

En general, uno de los puntos fuertes de Grup Montaner destacados del estudio, y para nosotros más importante, es que las personas se sienten orgullosas de trabajar en la compañía y la consideran un buen lugar para trabajar, es decir que sientan un buen clima laboral. Por ello, seguiremos trabajando en 2022 para conseguir que este sentimiento permanezca y se extrapole a todos/as los integrantes del grupo, tanto los que llevan años en la familia como a las personas que empiezan su recorrido con nosotros este año.