business-intelligence

En el día a día de las organizaciones es habitual trabajar con gran cantidad de información, almacenando un alto volumen de datos, haciendo contrastes y análisis… pero no siempre se recopilan o trabajan de la forma más práctica y eficiente. Una solución que aporta beneficios a la organización es el Business Intelligence.

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence es un conjunto de metodologías, procesos y tecnologías que analizan y transforman los datos en información relevante y útil. De esta forma, se aumenta la eficacia tanto de la estrategia como de la toma de decisiones de la empresa. Por lo tanto, ayuda a las compañías a ser más productivas y a crear una estrategia de negocio que les aporte más y mejores resultados.

Además, el BI se puede aplicar a todo tipo de negocios y tamaños para aspectos como: detectar el mejor perfil de cliente, cambiar y mejorar el servicio o producto que se vende, ser más competitivo, etc. Y, al mismo tiempo, la recopilación de los datos y su análisis se convierte en una oportunidad de mejora para la empresa, pues puede observar qué ocurre a nivel interno y en su entorno, comprender sus resultados, predecirlos y decidir cambios a tiempo.

Al transformar los datos en información de interés, también se ofrece un impacto positivo tanto en los empleados como en su propio rendimiento. Pues se optimiza su trabajo y ven más rápidamente los resultados. Se trata de un beneficio global e inmediato.

¿Cuáles son las ventajas de implementarlo en tu empresa?

Algunas de sus ventajas a nivel práctico son la disponibilidad de informes en tiempo real, una mayor agilidad de respuesta a situaciones críticas, la reducción del tiempo dedicado a la gestión de datos, disposición de bases de datos de referencia e históricos para mejoras continuas, reducción de costes, etc. Incluso la posibilidad de cruzar datos entre departamentos o áreas para alinear la estrategia de negocio de forma global en toda la corporación de forma inmediata.

El objetivo final de esta solución es recopilar toda esa información de valor para la empresa que hasta ahora no tenía para analizarla y extraer planes de acción que eleven el negocio al siguiente nivel.