accidentes-laborales

Fig 1. Departamento de Seguridad y Salud Laboral de Grup Montaner

En Grup Montaner hemos desarrollado un plan de acción desde el departamento de Seguridad y Salud Laboral que ha logrado reducir en un 15% la tasa de accidentes laborales en 2018 y un 34,7% en el primer trimestre de 2019. En la compañía tenemos, como uno de los principales objetivos, alcanzar el ‘riesgo cero’ en los puestos de trabajo.

Nuestro plan para reducir los accidentes laborales

El plan que diseñamos se ha aplicado en los centros de trabajo en los que operamos y se ha basado en el estudio de las tendencias de accidentabilidad de años anteriores, las descripciones de puestos de trabajo, aumento de las sesiones formativas a empleados y seguimiento exhaustivo de la aplicación de las medidas de seguridad. Además, el promedio de trabajadores en 2018 era de 2672, mientras que en el primer trimestre de 2019 se cuenta con 311 empleados más de promedio. Por lo que, hemos logrado reducir la tasa de accidentes laborales respecto al año anterior contando con una plantilla mayor de trabajadores.

Los sectores en los que mayor foco ha puesto el grupo este último año han sido el de la logística, el cárnico y el de la limpieza. En uno de los centros donde trabajamos, por ejemplo, hemos logrado reducir en un 54% la accidentabilidad respecto a 2017. Cabe destacar que en 2018 la plantilla contaba con 94 empleados más, por lo que recudir el porcentaje de siniestralidad aumenta el mérito. En este caso, se propuso un plan de formación inicial para trabajadores, se optimizó el rol del coordinador del centro para la aplicación de medidas preventivas y se analizaron uno por uno todos los accidentes laborales para evitar más casos, entre otras.

Objetivo: ‘riesgo cero’ en el trabajo

Desde el departamento queremos conseguir que la seguridad y salud en el trabajo sean excelentes, y por este motivo personalizamos las sesiones y el seguimiento según las necesidades específicas de cada centro en el que se encuentran nuestros trabajadores. Este objetivo es común en toda la compañía, la cual incluye como ejes principales de su estrategia el de poner las personas en el centro y lograr el riesgo 0.

Además, con motivo del Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril, organizaremos, durante esa semana, diversas actividades y ejercicios de mejora de la salud postural para concienciar sobre la importancia de los buenos hábitos posturales a nuestros trabajadores.